Firme el Sargento

El en Internacional
Firme el Sargento

"Bascuñán, militar de profesión, dirigirá la vuelta entre River y Wilster. (Foto. Internet)"

LA PAZ, sep 19 (APG).- La Comisión de Árbitros de la Conmebol designó al árbitro Julio Bascuñan (39 años), de profesión sargento de las Fuerzas Armadas de Chile, como el juez principal para el cotejo entre River Plate y Wilstermann en reemplazo del chileno Roberto Tobar, quien sufrió una lesión durante un curso de capacitación arbitral en Luque (Paraguay).

Dentro del programa de aprendizaje del sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR), la Comisión de Árbitros de la Confederación reunió por días atrás a los árbitros para capacitarlos con instructores de Fifa sobre el uso de esta tecnología que será implemento por primera vez en Sudamérica a partir de los partidos de semifinal y final de Copa Libertadores.

A este curso asistieron los chilenos Tobar, Bascuñan, el árbitro asistente Carlos Astrosa -los tres con insignia Fifa-, además del director de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional del país trasandino, Hugo Muñoz.

El comunicado -firmado por el presidente de la Comisión, Wilson Luiz Seneme- del cambio de árbitro central fue confirmado por la dirigencia del club Wilstermann, que recibió la nota este martes, documento que en principio llegó a las oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol.

Bascuñan, de acuerdo a los datos que maneja el periodismo argentino, dirigió en tres ocasiones a River Plate por la Libertadores, registrando dos empates y una derrota: Guaraní (Paraguay) en Buenos Aires (1-1) en 2015, San Pablo (Brasil) en Buenos Aires (1-1) en 2016 y Chapecoense (Brasil) en Chapeco (1-2) en 2015.

El árbitro chileno será asistido desde los costados por sus coterráneos: Raúl Orellana y Carlos Astroza, mientras Patricio Polic (Chile) será el cuarto árbitro y Víctor Rivera (Perú) será el asesor internacional. Los jueces llegarán a Buenos Aires este miércoles para hacer un reconocimiento al estadio Monumental, donde el jueves (18:15 hora boliviana) será el compromiso.