Capacitación para el VAR

El en División Profesional
Capacitación para el VAR

"Para el segundo semestre del 2022 se incluirá el uso del VAR en el torneo boliviano. (Fuente: Archivo)."

COCHABAMBA, dic 23 (APG).- Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó que son 40 árbitros los que serán capacitados para que en el segundo semestre del siguiente año entre en funcionamiento el Var (Árbitro Asistente de Video). 

“Hay un protocolo que exige Fifa, son los que desarrollan la capacitación, estamos seguros que en el segundo semestre contaremos con el grupo humano ya capacitado, tenemos que tomar en cuenta el manejo tecnológico”, subrayó el titular del ente federativo, quien además puntualizó que seguirán los pasos que exige la Federación internacional.

En el Congreso Extraordinario que se desarrolló en la ciudad de La Paz los dirigentes acordaron la implementación del Var será posible en el siguiente año, pero en la segunda temporada, ya que la capacitación a los jueces tendrá una duración de más de un mes, el inicio del Campeonato Apertura está previsto para el 06 de febrero, para el 2022 se pactó tres torneos. 

“A nosotros solo nos resta esperar la convocatoria para la capacitación para uso del VAR, mientras tanto debemos enfocarnos en la pretemporada con trabajos físicos. Creo que es urgente tener un espacio para una capacitación, que nos permita la unificación de procedimientos y no incurrir en las fallas que hubo la gestión que termina”, aseveró Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros.

Chambi añadió que si se “aplica” el Var en todos los partidos de la División Profesional por jornada se necesitará a 16 árbitros entre el Var y el Avar “40 es un buen número. Para estos detalles vamos a esperar la convocatoria”.