De arco a arco

El en División Profesional
De arco a arco

"Raldes cerca a Dituro, la gran figura de este Bolívar puntero. (Foto: Marka Registrada)"

La otra nota grata de la jornada fue el gol de arco a arco que metió el portero de Bolívar, Matías Dituro. Se jugaba el quinto minuto de adición del partido, San José adelantó a todos sus jugadores para el último tiro libre, inclusive el portero Carlos Franco se fue al área chica de Bolívar, pero Dituro no tuvo problemas en descolgar el balón y como no había nadie en el arco de los santos, sacó un disparo que se convirtió en el tercer tanto.

Nunca busqué una jugada de esa forma, pero felizmente se dio y sirvió para consolidar este triunfo por 3-1 y además seguir en la punta del torneo Apertura, comentó Dituro.

Primero en el estadio Siles

El gol de arco a arco que marcó ayer Dituro fue el segundo de la historia del torneo liguero, pero el primero que se marcó en el estadio Hernando Siles. El argentino volvió hacer historia en el futbol boliviano.

Si bien fue la primera vez que Dituro marcó en una acción de juego en Bolivia, el argentino ya había anotado cuatro goles con Wilstermann, en su paso por el cuadro aviador entre los años 2014 y 2015 según el estadístico Víctor Quispe.

En Antofagasta, último equipo de Dituro antes de llegar a Bolívar,convirtió un tanto de cabeza, en el último minuto del partido que perdían con Santiago Wanderers. Hizo el empate (2-2), cuando el equipo chileno también lo dirigía Beñat San José ahora DT de Bolívar.

Sobre el tanto, el guardameta dijo: Cuando que el arquero de ellos (San José) vino a cabecear, tenía en la mente salir a descolgar el balón y si tenía espacio, pegarle al arco porque sabía que terminaba el partido en ese momento, gracias a Dios pudo entrar”.

Fue la primera vez que se vio este tipo de gol en el mítico Siles por el torneo liguero, aunque en la Copa Sudamérica de 2004, cuando Bolívar llegó a la final, Nicolás Peric, portero de la Universidad de Concepción de Chile en esa edición, marcó un tanto parecido al ahora entrenador de guardametas celeste,Mauro Machado.

En el fútbol boliviano se dio este tipo de tantos dos veces antes del gol de Dituro. La primera vez fue en el Torneo Nacional de 1955, del portero Francisco Bonifacio de San José ante Wilstermann. En el torneo Liguero Víctor Aragón fue el único que consiguió algo parecido cuando defendía el arco de Wilstermann ante Bamin de Potosí, en la Villa Imperial, en el torneo de 1986, según los datos de Quispe.

Dituro no sólo tiene esta marca en el fútbol boliviano, c en un mismo torneo. Cuando jugaba en Wilstermann, superó la marca que tenía Ubaldo Fillol que llegó a seis tiros parados desde los 12 pasos, en 1972.