Carrera por el camino de la muerte

El en Polideportivo
Carrera por el camino de la muerte

"El camino de la muerte, uno de los atractivos nacionales. (Foto. Internet)"

LA PAZ, oct 23 (APG).- La carrera ciclística Yolosa-La Cumbre llega este sábado 27 de octubre a su décima tercera versión y celebra esta edición con un récord de inscritos que alcanza a los 438 participantes, quienes desafiarán a la naturaleza por la ruta del ascenso al cielo por el Camino de la muerte.

En cada versión de esta carrera el número de participantes ha ido incrementándose de manera progresiva. Asimismo, esta competencia ha generado un movimiento entre los aficionados por el ciclismo y la creación de equipos para correr.

Este año la carrera lleva el nombre de Yolosa-La Cumbre Classic, porque como sucedía en las primeras versiones los pedalistas volverán a pasar por la peligrosa ruta, que une en el primer tramo de tierra las poblaciones de Yolosa y Chuspipata, con 31 kilómetros; y Chuspipata con La Cumbre con un tramo de 32 kilómetros sobre asfalto.

Es una carrera que definitivamente se ha venido consagrando como la carrera más importante de este disciplina no sólo a nivel nacional, sino internacional por la diferencia de altura que se tiene que ascender desde los 1.200 metros hasta los 4.600 metros que es La Cumbre, pasando por climas trópicos y terminando en La Cumbre, declaró este martes por la mañana, Ricardo Sasamoto Borda, uno de los organizadores.

Del total de los participantes: 438, el 46 por ciento son corredores del interior del país y hay un 24 por ciento que son extranjeros. Entre los datos que maneja el control de esta prueba, hay 68 mujeres, quienes están distribuidos en las diferentes categorías.

Motivados por la gente que quiere participar en este evento y no tienen todavía el nivel físico para llegar a La Cumbre se habilitó una categoría que sólo correrá hasta Chuspipata, explicó Sasamoto. Esta determinación del grupo Los Huanca, organizadores de la carrera, permitió que más personas se sumen a este desafío.

Esta carrera recibirá el apoyo de la Cruz Roja que estará en la meta y otros miembros de la organización estarán distribuidos en el tramo en caso de alguna emergencia, porque esta prueba demanda un esfuerzo físico considerable.