De dos a cuatro años

El en Polideportivo
De dos a cuatro años

"Ocampo celebrando con sus compañeros la obtención de la medalla. (Foto. APG)"

LA PAZ, jul 19 (APG).- Por tratarse de la primera vez que incurren en esta falla y dependiendo de la sustancia injerida que provocó el doping en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, los atletas Carolina Ocampo (relevo 4x100 metros) y Rodrigo Carvajal (boxeo) pueden recibir una sanción de dos a cuatro años.

Sabemos que si se trata de una primera vez, normalmente, se aplican dos años y dependiendo de la sustancia tomada efectivamente puede ser cuatro, si existe reincidencia puede ser de manera definitiva, lo que no hay en este caso, explicó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) este jueves por la mañana en la sede de gobierno.

La Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) debe pasar el informe a las federaciones internacionales de cada deporte y estas se encargarán de dar las sanciones respectivas a los deportistas bolivianos. El dirigente del Comité presume que en un plazo de 15 ó 20 días se conocer un fallo.

Arze lamentó lo sucedido con Ocampo y Carvajal, pero recordó que todos los atletas que participaron en los Juegos Suramericanos firmaron un documento en el cual declaran que conocen el Código de Dopaje y si ninguno de ellos lo leyó hay un descuido.

La Organización Deportivo Suramericana (Odesur) ha determinado de que Carvajal devuelve la presea de bronce y que Ocampo haga lo propio con la medalla de plata, aunque en el caso de ésta el resto de sus compañeras del equipo de relevo 4x100 metros también debe regresar los galardones.

Eso se les requerirá a la brevedad posible, eso ya no se puede modificar, y entiendo que la suspensión viene después del período de prueba que tienen los atletas para rendir o no la segunda prueba, en este caso ambos atletas no han pedido, explicó Arze.

Los atletas tenían un plazo de cinco días para apelar tras conocer el resultado del analítico adverso en la muestra de orina, pero no utilizaron el recurso de abrir el frasco B. Carvajal no tomó la palabra, mientras Ocampo entregó un documento al Comité Olímpico explicando la relación de los hechos sin pedir la apertura de la segunda prueba.

Ocampo admitió que se automedicó tomando sorojchi pill, para bajar el mal de altura, que contiene acetazolamide, y Carvajal ingirió asteroides anabólicos, sustancias que figuran en la lista prohibida de la AMA.