El Siles vestirá su mejor traje

El en Polideportivo
El Siles vestirá su mejor traje

"El estadio Hernando siles será el escenario principal para los partidos de clasificatorias Qatar 2022 que le toque afrontar a la selección boliviana. (Fuente: APG)"

LA PAZ, oct 10 (APG).- Después de varios trabajos realizados al interior del estadio Hernando Siles, de La Paz, el escenario está listo para abrir sus puertas y mostrar su mejor gala en el partido del día martes entre las selecciones de Bolivia y Argentina por la segunda fecha de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

El campo deportivo centro principal de la Verde estará lista (por dentro) para recibir a más de 300 personas autorizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (entre, delegaciones de ambos equipos, árbitros, administrativos, técnicos, autoridades y dirigentes), pues el encuentro se desarrollará a puertas cerradas por las medidas sanitarias que se mantienen en el país por la pandemia por Covid-19.

Desde que comenzó las labores dentro el escenario deportivo, los plazos de entrega se complicaron por la cuarentena, pero pese a todo el Servicio Departamental de Deportes a la cabeza de Fernando Trino informó que están cumpliendo con lo establecido. Tendremos un estadio diferente, aunque no habrá público podrán observar todo lo que se realizó en este tiempo.

No se puede asegurar lo mismo de los trabajos que realizan fuera del estadio, pues los escombros continúan, ya que sigue en marcha el proyecto de construcción de puentes, pasos subterráneos, además de estacionamientos, según el Alcalde de La Paz, Luis Revilla los ingresos al estadio estarán habilitados como nos comprometimos para la verificación técnica que realiza la CONMEBOL antes de un encuentro.

Seguramente ese día se mostrará otro aspecto, aunque no se podrá cambiar el acceso estrecho que está habilitado. En fin, por dentro los trabajos desarrollados y que además ya se vieron en el partido que jugó Bolívar por la Copa Libertados permitirá lucir un campo de juego impecable, los cuidados a los que fue sometido el césped mostrará una mesa de billar.

Pero no es solo eso, el sector de la recta mostrará un toque distinto después de más 80 años que tiene el escenario en ese sector estará una obra del artista aymara Mamani Mamani quien mostrará el colorido de su arte plasmando símbolos que unen el sector del occidente con el oriente, este trabajo en plenitud podrá ser observado en las próximas semanas, pero ya está en marcha.

La modernización no termina ahí, renovaron el sistema de iluminación, las casamatas (para 25 personas en ambos sectores) también están impecables, al igual que los vestuarios (personalizados) que luce distinto con todas las comodidades para los jugadores y cuerpo técnico de los equipos (cuenta con nuevos baños, duchas, entre otros), las salas de hidroterapia, baños de inmersión, saunas, dos ambientes para el control antidoping totalmente modernas y listas para ser usadas.

También construyeron 12 cabinas de transmisión de radio, de las cuales seis están terminadas y ser estrenadas, ya cuenta con la Sala de Operaciones de Video (VOR por sus siglas en inglés) para que funcione Sistema de Asistencia del Video Arbitraje (VAR), la fibra óptica que habilitará la red de internet ya está en funcionamiento.

De igual manera en el sector de los túneles que permite salir al campo de juego se colocarán imágenes de las estrellas del fútbol, queremos que eso sea otra sorpresa, apuntó Trino. Pretendemos que el estadio Hernando Siles (que abrió sus puertas por primera vez el16 de enero de 1930, tiene capacidad para albergar a más de 40 mil personas cómodamente sentadas) sea un patrimonio de todos los bolivianos. Son proyectos que se cumplieron, pero no queda ahí, Trino explicó que los trabajos continuarán.

Estos trabajos los reclamamos años atrás, era necesario modernizar el estadio que es emblemático. El actual director del SEDEDE (Trino) ejecutó el pedido y da lugar a que ahora contemos con un escenario totalmente remozado, puntualizó Eduardo Flores, administrador del campo deportivo.