El Día de los penales

El en RUSIA 2018
El Día de los penales

"Subasic lo va a atajar, el arquero de Croacia fue fundamental. (Foto: FIFA)"

(Por Oscar Alejandro Alvis Aramayo).- Luego de un arranque furibundo de los octavos de final del mundial con 10 goles en sus dos primeros duelos, hoy hubo ley seca y se tuvo que recurrir a la famosa tanda desde los 12 pasos para determinar un ganador en los duelos.

Primero el anfitrión, Rusia respaldado por la gradería y un país entero que de fútbol no sabemos que tanto saben pero van a jalar hacia el mismo objetivo, ser no solo dueños de casa si no dueños del premio máximo; despacho a una pobre selección española que se fue despedazando a cada fecha y vio su final en manos - o más bien en el pie - del arquero Akinfeev en el último penal y que contuvo uno previamente, para ser la figura. Lo que mal empieza, mal acaba y no fue excepcion en el caso de la Roja que tuvo cambio de timonel a horas de su debut, el ambiente en ese caso se vio dañado y lo que era España previo al mundial fue borrado en 4 presentaciones de la mano de su DT Hierro y parece ser el fin del tiki taka en su fútbol.

Continuando con el recorte futbolistico entraban en escena Croacia y Dinamarca. Con 2 goles antes de los 5 minutos, el presagio era un partido de ida y vuelta, con un número importante de goles. Pero era el día de los alargues, y el marcador permaneció estático el resto de los 85 minutos restantes con los favoritos croatas sin encontrar ese fútbol que hizo añicos a Argentina en fase de grupos, los cerebros Modric y Rakitic estuvieron en shock del que jamás salieron y por ende la generación de fútbol era escasa; mientras Dinamarca en silencio fue anulando el juego de su rival y por momentos mereció algo más de suerte.  

La prórroga fue más de lo mismo hasta que llegó una inyección de adrenalina cuando se cobro un penal a favor de los croatas a 4 del final, que paro brillantemente el meta danés Schemeichel, receta que fue bien aprendida por su colega croata Subasic y la puso en práctica atajando 3 penales en la tanda y siendo el mago salvador de esta selección.

Hoy un favorito por clamor popular (España) aprendió a la mala que se juega con hombres, no con nombres y lo que quedaba de esa generación campeona - Iniesta y Ramos para ser más específico - en Sudáfrica dijo adiós a la máxima cita del fútbol y también a su selección nacional; la otra favorita (Croacia) sufrió demasiado para doblegar a su rival, llegaron con la cabeza alta siendo punteros de su grupo pero tuvieron q bajarla en una fase nueva, lo de antes ya fue y no es más que estadística. Esto es el mundial con sus altas y bajas, y eso lo hace tan hermoso.