El Tigre Demiquel
"Eduardo Demiquel en el pincel de Miguel De la Cruz."
(Por Priscila Chavez).- El Derribador tuvo una nota especial con el jugador de The Strongest Eduardo Demiquel, el defensor dio a conocer el estado actual en el que se encuentra debido a la cuarentena y también relató su trayectoria futbolística.
El trabajo que realizan los jugadores atigrados es desde sus domicilios, Demiquel señala que el preparador físico del plantel envía los ejercicios personalizados para no perder el estado físico:
“Es una situación muy complicada, nos perjudica a nosotros como jugadores porque estamos acostumbrados a e entrenar día a día y ahora toca trabajar desde casa. El preparador físico nos está mandado los ejercicios correspondiente, son trabajos personalizados de acuerdo a lo que nosotros venimos haciendo”.
Su infancia estuvo marcada por el fútbol desde su abuelo su padre y su tío. La primera escuela a la que asistió fue en la ciudad de Santa Cruz, subiendo categorías llegó a jugar en la primera B:
“Desde muy niño el que me incentivaba era mi papá porque obviamente mi abuelo jugaba mucho, después falleció y vino mi papa jugaba muy bien al fútbol. Mi padre me comentaba que su mayor felicidad seria que yo juegue porque a él mi abuelo nunca le dio ese apoyo como futbolista, siempre le pedía que estudie. Mi tío también era jugador y compañero de Daniel Vaca cuando estaban en Destroyers, desde ahí empecé a entrenar, me fue gustando y empecé a jugar en la escuela Arturo García en Santa Cruz, fui subiendo de categoría, jugué en la primera B de ahí fui a la selección boliviana juvenil desde el 2015, hasta ahora que fui convocado a la selección mayor que era uno de los objetivos que yo tenía desde muy niño”´.
El apoyo familiar que recibió fue muy importante, asimismo el aliento que sus amigos y compañeros de colegio le brindaron:
“La verdad que el apoyo de la familia es muy importante, para mi es algo que no tiene precio. Siempre he sentido el apoyo de mis amigos, compañeros de colegio que me incentivaron a seguir haciendo lo que me gusta dejando esfuerzo y sacrificio”.
Muchos no tienen conocimiento de esta noticia pero Eduardo cuenta con dos nacionalidades, la argentina y la boliviana:
“Tengo doble nacionalidad yo nací en Argentina, en Tucumán, mi mama es de allá y mi papa es boliviano. Cuando tenía cuatro años yo me fui a vivir a Santa Cruz, ahí viví casi toda mi vida”.
Uno de los primeros logros fue ser convocado a la selección boliviana en el año 2015, llegando a jugar el sudamericano sub-20:
“Mi primera convocatoria a la selección Nacional fue con el profe Cuenca en el 2015, yo le dije si me podían dar una oportunidad de entrenar y ahí ellos tomarían la decisión. Faltaban como dos semanas y media para viajar al sudamericano, entonces yo llego entré, después me dieron que querían que yo forme parte del grupo. Me acuerdo que yo estaba en el banco de suplentes fue e un rato al otro que me convocan y me dicen que yo iba a estar en la lista de los jugadores para viajar. Entre en el partido contra Perú en el segundo tiempo y las dos intervenciones que tuve fueron buenas. Después lo tuve al profesor Mauricio Soria en el sudamericano sub 16 y el me dio la oportunidad de ir con 16 años al sudamericano sub-20”.
A su corta edad también tuvo la oportunidad de jugar en el extranjero, en el año 2017 fue parte del plantel de la U de Chile:
“El ante año pasado me dan la posibilidad de jugar en la U de Chile, obviamente mi decisión era positiva porque es un gran equipo chileno. Estuve un año allá y volví para las fiestas de fin de año, es entonces que me llaman y me dicen si me gustaría jugar en The Strongest, y yo obviamente dije que si porque para mí lo más importante era sumar minutos dentro de mi país”.
Su llegada a The Strongest fue una noticia muy grata, porque considera que es un equipo importante de Bolivia:
“La verdad que cuando llegue al club era una noticia grata, importante porque llegaba a un equipo importante de Bolivia y como siempre a mí me trataron de la mejor manera, sentí el apoyo de todos mis compañeros en mi debut. Esa noticia me llenó de alegría obviamente que yo quería esta oportunidad y la primera vez que llegué, el sueño era debutar obviamente. Mi debut fue un día que quede impactado porque nosotros estábamos entrenando y me llaman para que sea parte del equipo titular, hasta el momento que entre a la cancha no podía creerlo porque sentí algo que no tiene explicación”.
Otro logro importante llevando puesta la camiseta Aurinegra fue su segundo partido como parte del plantel titular, enfrentando al clásico rival Bolívar, un encuentro muy especial:
“El segundo partido que jugué fue un clásico, cuando tuvimos la oportunidad de quitarle el título a Bolívar, obviamente ese fue otro logro para mí. Primero me acurdo que llegamos al estadio y calentamos en vestuarios, nos cambiamos y salimos al túnel ahí toda la gente gritaba, el estadio estaba repleto, obviamente tenia a nervios pero nos dijeron que teníamos que salir como sea a ganar y arruinarle la fiesta a Bolívar, entonces ganamos pude hacerlo bien, jugué los 90 minutos y salimos con un victoria”.
El significado de la camiseta Aurinegra para el defensor es un anhelo, considerándose un hincha más:
“La camiseta es algo que yo quería y que yo esperaba, jugar en uno de los equipos más grandes de Bolivia es importante y creo que pesan mucho esos colores. Cuando me la pongo solo pienso en dejar todo. Me considero un hincha del club porque fue el equipo que me abrió las puertas, que me hizo debutar, entonces obviamente que me siento parte del equipo y parte de la hinchada”.
Por ultimo Demiquel envía un mensaje a los niños que tiene el sueño de ser futbolistas profesiones, alentándolos a no rendirse. Al mismo tiempo se dirige a la hinchada Stronguista agradeciéndoles por su apoyo:
“A los niños decirles que si su sueño es ser jugador nunca desistan y que siempre pongan el máximo de si para poder alcanzar los logros que uno se plantea. A la hinchada darle las gracias porque siempre me están apoyando, eso me llena de felicidad, energía y emoción, es bueno saber que se tiene el respaldo de una gran hinchada”, finalizó.
Escuvha la radio aquí: