Sergio Luna hace un llamado al fútbol boliviano

El en Ex Tigre
Sergio Luna hace un llamado al fútbol boliviano

"Sergio Luna a su paso por las divisiones menores de The Strongest. (Foto: Archivo)"

(Por Camilo Oporto).- Sergio Oscar Luna habló en la radio desde Buenos Aires, la entrevista fue emitida por El Derribador Radio, el ex futbolista y entrenador llegó a comentar sobre la falencias que el fútbol boliviano tiene hoy por hoy, el poco interés en relación a divisiones inferiores, la inseguridad de jugadores juveniles que optan por una carrera universitaria al ver la llegada de una gran cantidad de jugadores extranjeros y otros temas más que pueden ser una respuesta a porque nos va tan mal en las clasificatorias.

Oscar Luna nos indica que, “es prácticamente ilógico querer modificar las estructuras de arriba cuando no puedes enfocarte en las de abajo”.

Los procesos hacen parte para que el jugador pueda tener una formación adecuada y vea un progreso en su carrera, el nivel bajo del futbol boliviano se enfoca en la extensa involucración de jugadores extranjeros, dijo.

Luna expresa lo siguiente: “si te fijas en la planilla de cualquier equipo boliviano por lo menos un tercio del equipo son extranjeros”.

El trabajador capacitado  hace falta, la seriedad en divisiones inferiores tiene que ser importante es lo que manifiesta el ex jugador de The Strongest.

“Algunos equipos no tienen divisiones menores bien formadas, otros pierden por goleada y abandonan dicho torneo”, mencionó Luna.

La formación acorde a la proyección que se tiene como selección juega un papel importante a lo que refiere esto del proceso futbolístico boliviano. Ex jugador de San Lorenzo de Argentina, Wilstermann, Litoral y The Strongest (donde realizó su retirada deportiva), nos habla de la experiencia y logró observar a su llegada en 1989 a suelo boliviano, el proceso que se realizó para la llegada al mundial de 1994: la camada de Baldivieso, Erwin Sánchez, Etcheverry, etc. Tenían la formación con expectativa a poner a Bolivia en el mapa.

“Después de haber tenido mi vivencia en The Strongest hice un análisis, le mostré a varios clubes, incluida a la federación, medios televisivos y radiales y a nadie le interesó y ahora resulta que ahora salen con una mentalidad ganadora, esa mentalidad tiene que nacer desde una chico que quiere competir cuando tiene siete u ocho años”, mencionó Sergio Luna.

Como últimas palabras que el profe nos brindó en la entrevista mencionó lo siguiente:

“Nos vamos a veces diciendo: somos los mejores en casa, pero cuando asomamos la cabeza al exterior nos damos cuenta que la realidad es totalmente distinta”.

De ese modo, Sergio Oscar Luna expresó en breve las falencias del fútbol boliviano, el interés que se debe poner en divisiones inferiores y tener una mejor proyección a futuro.