Los siete del Derribador

El en Institucional
Los siete del Derribador

"El arte de Miguel Angel De la Cruz para estos siete años de El Derribador. "

(Por Marcelo De la Cruz).- Cada 15 de enero recordamos la primera edición de El Derribador, el primer programa especializado en transmisiones exclusivas del club The Strongest. A la cabeza de Marcelo De la Cruz El Derribador ha seguido fielmente su premisa de estar juegue donde juegue el Gualdinegro Boliviano. 

Ese 15 de enero una de las primeras noticias que dimos del Tigre fue que había llegado la habilitación para el argentino Bernardo Cuesta al equipo que en el aquel entonces dirigía Craviotto. Ese jueves el Tigre practicó con Daniel Vaca; Enrique Parada, Germán Centurión, David Checa, Diego Wayar; Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Nelvin Soliz, Ernesto Cristaldo; Pablo Escobar (Abel Méndez); y Rodrigo Ramallo. Hoy en día solo Diego Wayar está en  el primer plantel que actualmente dirige Cristian Díaz.

Desde ese jueves hubo ya unos cuantos miles de programas de Competencia, el informativo deportivo, soporte de El Derribador en estos siete años. Al día siguiente, viernes, ocurriría la primera transmisión que fue The Strongest Vs Nacional Potosí que terminó 2 a 2 jugado en el Siles. El primer gol relatado en El Derribador fue de Pablo Escobar a los 12 minutos del primer tiempo después de un remate que venció al portero Barahona del equipo potosino. El segundo debió ser un penal del Teto Cristaldo, pero el paraguayo lo falló al final del primer tiempo. 

El primer gol no gritado, en El Derribador no se gritan los goles del rival, fue del brasileño Anderson Da Silva que ese día hizo los dos goles de los potosinos. 

El segundo gol relatado en el programa fue de Ramallo, el cotejo terminó 2 a 2 y fue una sensación en el Siles esa noche. Todos esperaban ese debut, nadie se había animado a hacer una transmisión partidaria. De cierta manera la salida del programa llenó las expectativas del hincha atigrado, tal vez porque ya se conocía que los integrantes tenían esa idea hace tiempo y había un hueco en ese sentido que llenar porque el Tigre se merecía y se merece una calidad especial a la hora de transmitir su juego.

Otra de las premisas de estos años fue tener al club por encima de todo, no hacer un periodismo de hinchas; sino hacer periodismo atigrado, mucha creatividad, informar y recrear todo lo que hace la Institución. El público objetivo fue el hincha de The Strongest, pero en el transcurrir de los años fueron sumando al público futbolero en general, eso también fue un logro, se demostró que no era simplemente una transmisión con camiseta; había detrás de cada edición un montón de profesionales que hicieron muchas cosas importantes para mejorar este formato radial que había tenido un estancamiento en el aire nacional en esa década.

El Derribador no faltó a un solo partido de la profesional en Torneos nacionales e internacionales, con los años le fue sumando transmisiones de las reservas, femenino, menores y hasta el vóley tuvo cabida en algunas fechas.

Hoy lo que suman a las nuevas transmisiones son los live en Facebook o Twitter que cada vez son más constantes e inmediatas. En siete años las armas han cambiado bastante: las primeras transmisiones solo tenían un celular o una línea viva para transmitir, hoy ya hay cámaras y módems para hacerlo mediante la red. Antes los reporteros podían entrar a la cancha hoy la ven desde las graderías. Las cabinas a veces han sido suplantadas por estudios en esta pandemia y los viajes tienen que ser más cuidadosos y cortos. Las mismas coberturas en Achumani son diferentes: el 2015 al final de la práctica podías hablar con el Teto Cristaldo con un mano a mano, ahora hay que sumarse a una lista de WhatsApp para poder preguntarle a Fernando Saucedo. 

Los próximos años que vienen seguro traerán más innovaciones tecnológicas y los nombres de los reporteros y relatores también variarán, pero hay algo que no puede cambiar: en El Derribador se transmite con garra, con huevos y mucho sentimiento. En El Derribador cambiarán los nombres, pero no el nombre, El Derribador debe seguir acompañando al Tigre donde juegue, porque fuimos los primeros…como la primera vez.