De Lucho para Daniel

El en The Strongest en los medios
De Lucho para Daniel

"Luis Galarza y Daniel Vaca, históricos. (Foto: Archivo)"

La voz resquebrajada de Luis Galarza estampó su amor por el Tigre ayer. Una charla emotiva con Marcelo de la Cruz de El Derribador reflejó el momento actual de Galarza, quien llegó a La Paz a sus 19 años, transitó por 16 años en filas atigradas, hasta que se dio su traspaso, hasta hoy inexplicable para el hincha que ya no lo vio en el arco del Tigre sino en el de Always Ready.

Luis Esteban Galarza está delicado de salud en Santa Cruz (no es Covid), donde está al tanto del club con el que logró tantas hazañas en el arco atigrado, allá por los 70 y 80. Incluso pudo opinar de Daniel Vaca Tasca, el arquero histórico actual, que por esos azares del fútbol, también hoy pasará a ser pasado en The Strongest.

MDLC: ¿Cómo está la salud Luis?

LG: Y…ahí estamos hermano…, peleando, peleando, hoy o ayer me enteré de lo de Daniel Vaca, y bueno, yo lo veo como para que juegue todavía, a mi me gustaba mucho y lo he visto para jugar todavía.

MDLC: Las veces que se encontraron con Daniel Vaca, siempre le manifestó mucha admiración…¿no?

LG: Y, muchos arqueros, hoy la verdad que la edad no ayuda en los campeonatos, porque buscan arqueros jóvenes, que firmen por tres o cuatro años más, fue seguro eso en el caso de Daniel.

MDLC: ¿Usted sufrió algo parecido en la década de los 80, cómo fue su salida de The Strongest?

LG: Yo sufrí mucho, yo no quería irme de The Strongest, yo quería terminar mi carrera allí, pero el tiempo se dio así, me tuve que ir a Always, luego a Bolívar y de ahí a San José, pero yo sufrí bastante cuando me sacaron del Tigre.

MDLC: ¿Cómo fue su salida de The Strongest?

LG: Yo fui a la Copa América de Rosario, cuando volví a La Paz me dijeron que ya no era jugador de The Strongest, era jugador de Always Ready, hablé con los dirigentes, con el presidente don Pablo Iglesias, antes era pase, ahora contrato, y me fui a Always Ready, hicimos un gran equipo y clasificamos entre los mejores.

MDLC: ¿Qué opinaron los hinchas, no había redes sociales, le requirieron que vuelva?

LG: No se, yo no escuchaba ni veía la TV, me fui tranquilo a Always. Jugué bastante tiempo en el Tigre, pero…

MDLC: ¿Se trató de que vuelva al Tigre?

LG: No se hermano, la verdad que no recuerdo, quien me trajo a The Strongest fue don Rafo…

MDLC: ¿Usted se retiró del fútbol en Blooming?

LG: Sí, jugué muy poco en Blooming y creo que estuve dos meses en ese equipo, luego me retiré porque me cansé, estaba lesionado y ya no quería jugar…

MDLC: ¿Cuándo se retira cuántos años tenía?

LG: Yo jugué hasta los 42 años…o 43, igual que Daniel…por eso pienso que puede jugar un poco más, los partidos que le ví lo vi bastante bien, es una pena porque es un gran arquero…

MDLC: ¿Qué consejo le daría a Daniel Vaca?

LG: Lo que le puedo decir a Daniel es que tenga mucha fuerza, siga adelante, que el fútbol nuestro es así, a mi me da mucha pena porque ha demostrado mucho, The Strongest lo necesita, jugó siempre, mucha fuerza.

MDLC: ¿Si Luis Galarza jugaba ahora hubiera ganado mucho?

LG: Me decía el Tano nacimos en mal momento Lucho, porque ahora ganan bien, 15 o 20 mil dólares, nosotros ganamos muy poco, ahora más, lastimosamente antes no ganamos bien, qué vamos a hacer, el fútbol es así hay que mirarlo como es.

MDLC: ¿Cómo superó su dolor de no jugar en el Tigre?

LG: Es difícil, lo superé con esfuerzo, con sacrificio, había buenos jugadores, en todas partes donde jugué y había buenos jugadores, yo pensé que iba a terminar mi carrera en The Strongest, pero no fue asi…no fue así… Y, hay una vida, la vida continúa, quedó para el recuerdo muchas cosas que hicimos, yo recuerdo los domingos en la tarde cuando me gritaba la gente, parece que jugaba mejor, en Cochabamba, Santa Cruz, todo quedó para el recuerdo.

- El Diario